sábado, 25 de octubre de 2008

DIARIO PÓSTUMO

Las moscas son animales que jamás me han gustado. Siempre me han dado algo de pavor, no ese pavor extremo, de miedo paralizante, puro, sino más bien, ése que se siente, cuando a uno le repugna algo de veras. Jamás me han gustado y creo que jamás lo harán, por que las detesto, en verdad... las detesto…

He tenido otra vez, como hace más de diez años, un día muy malo. Papá y mamá se enojaron por una tontería, como casi siempre lo hacen. A veces pienso que es rutinaria esta escena (Que se enojen conmigo por que no hice lo que querían o, por que no tienen nada más que hacer en sus vidas, ya roídas por el tiempo) Siempre que pueden, me recuerdan que mi existencia no vale nada y que mi vida, es una vacilante ecuación mal establecida en el tiempo y el espacio. Puede que tengan razón en mucho de lo que piensan, porque soy conciente que desde los catorce, la vida para mí, dejó de ser interesante…”

- ¿Otra vez, tú aquí?... qué, ¿acaso no tienes nada que hacer?
- ……….
- ¿Qué se supone que harás ahora? - ... - ¡No me digas!… Jajajajá. Y… ¿con eso, solucionarás todo?
- ……….
- No seas tonta. Deja eso para la gente estúpida y cobarde
- ……….
- ¿Que no entiendo? - … - No me digas. Haber explícamelo, entonces.
- ……….
- Sé exactamente cómo te sientes - … - que ¿cómo lo sé? por que tan bien yo, me sentí así algunas veces.
- ……….
- No, no es como tú piensas. - … - ¡que no! Las cosas pasan por que tienen que pasar.
- ……….
- Ya lo sé, también pasé por todo eso. - … - Los padres a veces no entienden que a nuestra edad es donde tienen que estar más junto a sus hijos.
- ……….
- Sí, está bien, pero tienes que entender que así no se solucionan las cosas, que la vida es algo que nos pertenece desde que nacemos y por lo tanto, es nuestro deber hacer lo mejor de ella.
- ……….
- Ya te dije - … - A esta edad las mujeres somos propensas al engaño, nos convertimos en repulsivas y olvidamos a veces que es necesario pensar bien antes de actuar.
- ……….
- ¿Yo? Yo soy un caso a parte, - … - además estamos hablando de ti y no debe interesarte mi vida en estos momentos.
- ……….

A los catorce, una aprende a despertar emociones nuevas y se interesa en cosas, que antes, habían sido solo vagas alucinaciones. Historias que transitaban por la mente, como imágenes coloridas creadas por la televisión. Nada interesante por cierto, si ponemos a flote, que una chica se enamora de las personas menos indicadas o de aquellas, que son más atentas con nosotras que nuestros propios seres queridos; y más aún, si los lazos familiares están a punto de quebrantarse. Se conocen amigos muy particulares, que lo único que buscan es resaltar en el espejo social y preocuparse, en sentir aquellas caricias o sensaciones, que le hacen a uno torcer las miradas a paraísos jamás imaginados.

“…Todo me ha salido mal, como ya lo había dicho antes. Pienso que si Dios existe, debe de ser un excelente novelista, uno de esos omnipotentes, que entrelazan de manera exacta, cada uno de los capítulos de nuestras vidas…”

- ¡Ejemplo? Jajajajá - … - nunca te dije que sería tu ejemplo a seguir. Es más, no creo ser un buen ejemplo para nadie.
- ……….
- Claro que soy libre, que vivo mi vida como mejor me parece; pero, eso no significa que tú hagas lo mismo, olvidándote de tus propias metas y sueños - … - No seas tonta, cada ser humano tiene una vida propia, no tienes por qué imitar la vida de los demás.
- ……….
- Ya te dije, lo mejor que puedes hacer es hablar con tus padres y decirles lo que piensas y lo que sientes.
- ……….
- ¿Y eso qué? - … - ¿Por que no te escuchan te rebelarás y harás de tu vida una porquería?
- ……….
- Ya te dije que mi vida no te interesa. - … - Si soy como soy es por que yo lo escogí, luego de reflexionar mucho, por cierto.
- ……….

A los catorce, una se ilusiona con la mayoría de cosas y llora por meras tonterías. Creo que ya pasé por todo eso y los años contiguos, los tengo registrados en mi mano izquierda como símbolos de rechazo o desacuerdo con algunas de las muchas cosas que no me llegaron a gustar. Puede ser algún tipo de protesta por muchas tonterías (las peleas de mis padres, el ridículo que me hacen los profes por no hacer una tarea, ver a mi enamorado con mi mejor amiga, sentirme todo el tiempo incomprendida, etc.) pienso que todo esto es una tontería que al fin y al cabo, ya no tiene importancia para mí. He visto muchas cosas buenas, muchas cosas malas y lo mejor de todo, puedo ver a la muerte enclavándome en su mirada a todo momento.

“…Tengo grabada esa edad en mis muñecas, en mis pasos por los hospitales y decenas de sanatorios. Siempre me las arreglé para burlarme de ellos. Mis padres pensaron hasta el final que mi enfermedad era psicológica, que todo estaba en mi mente, que mis amistades eran las únicas culpables de mi desorden emocional y del caos de mi vida. Qué equivocados estuvieron en ese aspecto, porque nunca estuve loca, porque los locos están en las calles, vestidos de gente normal, aferrados a su cordura; y porque siempre fueron ellos, los únicos culpables de mis fracasos emocionales; pero, no puedo siquiera contrariarlos, por que nunca se dieron cuenta que sus ideas, fueron dogmas perpetuos para ellos y puñaladas eternas para mí…”

- No pues, no. - … - Tú no puedes darte el lujo de elegir una vida como ésta.
- ……….
- ¡Por que no! simplemente no y punto. - … - A penas vas a cumplir 14 y ya estás tratando de malograr tu existencia, ¿A eso le llamas madurez? ¡No seas tonta pues! Madurez no significa llenarse de valor y hacer todo lo que está prohibido hacer, solo por llevarle la contra a tus viejos.
- ……….
- Es la cuarta vez que intentas hacer lo mismo - … -no, la cuarta, y la verdad, ya me está cansando este juego.
- ………..
- ¿No me entiendes? Y eso qué - … - lo importante es que tú misma te entiendas - … -¿por que? Porque si no logras hacerlo, no podrás entender a los demás.
- ………..
- ¿Vas a matarte? No jodas - … - Eres más estúpida de lo que pensé. - … - Creo que no eres lo suficientemente buena para sostener una amistad con una persona como yo.
- ………..
- Entonces, vete a casa y has las cosas bien ¿si? - … - No, no te des motivos para auto defraudarte y no seas una lunática más que vive de rencores estúpidos. - … - Ahora, deja de pensar en tonterías y bájate de ahí que puedes lastimarte.
- ………..
- No seas tonta, sécate esas lágrimas y piensa en ti más que en cualquier otra cosa.
- ……….
- Toma mi mano y bájate de ahí. - … - No seas tonta, saltar de un puente es una tontería que no te hará ningún favor, solo te frustrará la magia de vivir.
- ..........

A los catorce, una aprende a valorar las cosas por lo que significan, más que por su propio valor. Se aprende a valorar la familia, no esa familia que te tuvo de pequeña y te olvida después, sino, aquella que te extiende sus brazos en tus momentos más flácidos y deprimentes, aquella que a diario ves partir de tu lado y sientes que la vida no es sino, un pasaje a la eternidad. Se aprende a valorar el amor, el odio, la desilusión, la venganza, el alcohol, los alucinógenos, las parrandas, las orgías, la vida y en especial, la muerte, si eres capaz de ver a tus hermanas pálidas, colgando de una cuerda, con las muñecas cortadas y ensangrentadas; o a tus hermanos, con los sesos desparramados, botando espuma por la boca ,después de retorcerse como culebras decapitadas o, con un inyector que les obsequió la última y gran alucinada (en mi caso aprendí, qué tan importante puede ser la muerte para realizar una vida) Es a esta edad donde comienza el martirio emocional, el juego de ajedrez que no puede terminar siquiera en un empate, sino, que busca insaciable el golpe final, el eterno jaque mate.

“…Dios no está por donde camino, Dios es una gran mentira que he ido inventando para aceptar mi sufrimiento, pero aun así, creo en él cada vez que lo necesito. Puedo tenerlo a mi antojo, matarlo si quisiera y olvidarme de todo, como él lo hace con nosotros, cada vez que está enojado o, cada vez que despierta de un mal sueño. Es tan fácil crear algo y también, destruirlo…”

- Ya sé que a veces las cosas no se pueden soportar; pero la muerte no es la solución a los problemas. - … - Estas cosas son para la gente cobarde, que no puede afrontar la vida con valor. ¿Entiendes? Las que se dan por vencidas fácilmente sin siquiera haber intentado luchar.
- ……….
- Bueno, ahora deja de pensar en tonterías y dedícate a otras cosas más importantes.
- ……….
- ¿Cuáles? No sé. El estudio, el deporte, la naturaleza, la pintura, no sé, hay tanto por descubrir en este mundo, que no sabría por donde empezar.
- ……….
- Qué bueno que te guste mucho el arte. - … - pintar es un buen comienzo. Podrías aprovecharlo para definirte mejor como persona.
- ……….
- Claro que es importante… con tus dibujos puedes sensibilizar a la gente.
- ……….
- Pero, miedo de qué - … - no, si no haces conocer lo que haces, sería como si nunca lo hubieras hecho.
- ……….
- También yo estoy escribiendo un diario -... - Algún día te lo prestaré para que lo leas y, si tenemos suerte, puede que sea más pronto de lo que te imaginas.
- ……….
- Bueno. - … - No, no tienes por que darme las gracias. - … - No, no te salvé de nada. Tú sola te salvaste ¿no crees?
- ……….
- No, no tengo que perdonarte. - … - No seas tonta. - … - Si tienes que pedir perdón a alguien, pídetelo a ti misma.
- ……….
- No soy perfecta. Es más, yo cometí muchos errores hace tiempo - … - no, no te importa. - … - No quiero que tú también los cometas, eso es todo.
- ……….
- No es eso. - … - Solo que si lo haces, serías una más del montón - … - por que como ya te dije, he visto hacer lo mismo a muchas personas… así que, no serías la primera ni la última.
- ………..

A los catorce el sexo es una práctica sin precedentes, una forma cotidiana, al igual que las drogas y el alcohol, de relajar las tensiones y olvidarse del pudor hipócrita que no es sino, una estupidez arbitraria de la sociedad; es bueno para que olvides por un momento, sentirte desgraciada, un día más de tu vida.

“…Han llegado a pesarme tanto los días, que he tratado de liberarme de ellos, creando en mí, ríos tibios y bermejos de existencia, siempre que no soporto la presión. La vida no es nada frente a la muerte y la muerte, no es nada frente al dolor de estar vivo…”

A los catorce, una siente que empieza su vida; a los dieciocho, siente que se le está terminando. La vida debe ser como un manantial que fluye constantemente, sin obstrucciones, sin barreras, sin nada que te impida ser libre. La vida debe ser algo nuestro, no un regalo de los padres, ni siquiera de Dios. Hubiera querido siempre, que mi vida fuera solamente mía para poder vivirla como siempre lo quise.

- Bueno. Vete a casa tranquila, prométeme que nunca más intentarás algo como esto y empieza de nuevo ¿está bien? - ... - Chau.
- ……….
- No, no te estoy botando. - … - nada de eso.
- ……….
- ¿Yo?, Me quedaré un rato más para respirar un poco de aire fresco. - … - Aprovecharé este momento, para ver la ciudad cuando anochece. - … - No, no quiero compañía. - … - Estas cosas me gusta disfrutarlas sola - … - Jajajajá, no, no es por eso, como crees.
- ……….
- Mañana nos encontramos aquí mismo y vemos juntas el anochecer, ¿Qué te parece?
- ……….
- Bueno. Y ahora, date prisa que ya está anocheciendo. - … - Cuídate. Chau.
- ………..


PARTE Nro. 006-2006-IX-DIRTEPOL-RPA-DIVINCRI.


Asunto : Sobre levantamiento de cadáver realizado por inmediaciones del puente peatonal de ENACE jurisdicción de la provincia de Huamanga, ocurrido el 16ENE2005, aproximadamente a las 08:00 horas. - DA CUENTA

Ref. : Orden Superior.



“…Quisiera hoy en mi tristeza, drogarme de esperanza y quedarme quieta, tratando de recobrar mi pasado…
Saltarme la edad de los catorce y continuar a pasos lentos lo que hubiera sido mi vida, si hubiera despertado a tiempo, es lo que más anhelo…”


1. El día de la fecha, siendo las 07:00 horas, a mérito de una llamada telefónica anónima, se tuvo conocimiento, que por inmediaciones del puente peatonal de ENACE una persona de sexo femenino se habría suicidado, lanzándose desde las alturas del puente hacia la pista, por lo que, personal Policial de la División de Criminalística se constituyó al lugar de los hechos constatando y corroborando la veracidad de dicha información, luego de inmediato se procedió cercar y aislar la escena del crimen y se solicitó la presencia del Representante del Ministerio Público, con la finalidad de continuar con las diligencias correspondientes.

Era la cuarta vez que nos encontrábamos en el mismo lugar, a la misma hora y en la misma situación. Yo, con un fervor estúpido hacia la muerte y ella con un tono sereno hacia la vida.
Fue aquí mismo que nos conocimos, de una manera que ya no quiero recordar. Era una de esas típicas mujeres desinteresadas e inteligentes. Vestía siempre de negro, era muy misteriosa, a veces callada y a veces muy alegre. Se pintaba el cabello cada vez que se le antojaba. Recuerdo que siempre tenía alguna frase, que entre charlas, repetía, conciente o inconscientemente.

A los catorce, una se confunde; a los 18 ya se está segura de lo que quiere. Saltaré esa edad, ahora que lo he pensado detenidamente, ahora que el viento me acaricia el rostro, me invita a ser un ave y me susurra interminables secuencias de sueños olvidados. Saltaré esa edad, hoy que las calles me miran desde abajo y se dirigen mis pasos hacia el vacío. Saltaré esa edad y me olvidaré de todo el pasado, para empezar nuevamente, distinta de hoy. Saltaré esa edad y me olvidaré de todo ahora que el concreto se acerca a mis ojos rápidamente… saltaré esa edad…la sacaré de mi memoria…saltaré… ¡…SALT… …!

Me decía que mi vida no era nada en comparación a la suya; que mis dolores no eran nada frente a los suyos y a los de otras personas, que sufrían mil veces más que nosotras dos juntas y que por lo tanto, no tenía derecho a matarme, si no había vivido en carne propia el dolor de esos seres humanos que sufren así; y que sin embargo, se mantienen perennes en la vida, luchando siempre, sin mirar hacia el pasado.

2. Presente el Representante del Ministerio Público Dr. Juan GUZMAN APARCO, Fiscal de la 2da Fiscalía Provincial de Huamanga y los Peritos de Criminalística se procedió con el levantamiento de cadáver que se trata de una persona de sexo femenino de aproximadamente 18 años de edad, contextura delgada, aprox. 1.60 de estatura, trigueña, cabello lacio de color negro con algunos mechones teñidos de rojo, amarillo y verde, quien se encontraba tendida al costado izquierdo de la pista que conduce hacia la vía “Los Libertadores”, en posición de cubito ventral y con la cabeza hacia el sur, presentando fracturas evidentes en el cráneo y partes del cuerpo, vestida con una blusa de ceda color negro, bracier de color blanco, pantalón Jean de color negro, ropa interior color blanco y zapatos de cuero color negro, asimismo, al efectuar el registro personal correspondiente no se le encontró pertenencia alguna a la occisa, pero sí, un pequeño cuaderno de color marrón oscuro y una nota, consistente en un papel cuadriculado, donde se aprecian escrituras a mano, con lapicero de tinta azul y con manchas de sangre, posiblemente una carta, la misma que tenía sujetada con la mano derecha, finalmente, por disposición del R. M. P. el cadáver se internó en la morgue central del Hospital Regional de Ayacucho para su autopsia correspondiente.


“…hoy no hay tiempo para nada, la vida se me escapa de las manos como el agua que huye de la tierra para descansar en el mar. Perdónenme siempre, los que me hayan querido, los que hayan sentido algo por mí, por que ya no seré más un punto negro, en la sábana blanca de las miradas de aquellos que alguna vez me aborrecieron. Papá, Mamá, amigos míos, perdónenme por todo. Yo no perdonaré a nadie, por que nadie es culpable de mi existencia, sólo yo, sólo yo, sólo yo…”

3. Por otro lado, de acuerdo a las versiones de los vecinos, dicha persona es desconocida, pero sí se le veía frecuentando por esa jurisdicción en horas de la noche, aparentemente, intentando lanzarse en varias oportunidades desde las alturas de dicho puente, en vista que presentaba síntomas de poseer problemas psicológicos y alcohólicos.

Era muy alocada. Decía que la vida era una sucesión de acciones, las cuales nosotros mismos creamos. Nunca la entendí en su totalidad; Pero, entendí lo necesario para saber que en la vida, solo pierde aquel que no quiere ganar.
Creo que la extrañaré. Extrañaré sus abrazos, sus locuras, sus ocurrencias. Extrañaré contarle mis penas y mis alegrías, mis triunfos y mis fracasos. Creo que extrañaré su presencia y sus ideas locas de cambiar el mundo y hacerlo un lugar dónde vivir bien y en paz con nosotros mismos. No era un ejemplo a seguir, como ella misma lo decía, por que sus actos la condenaron para siempre, por que entendí, que las veces que nos encontramos en aquel lugar, ella frustraba mi suicidio, por que yo, sin saberlo, impedía el suyo. Y aun así, siempre estará conmigo en las rutas que tomen mis pasos al abrirse por la vida, una suerte, un camino.


4. Lo que se de cuenta a esa superioridad a fin de proseguir con las investigaciones correspondientes.
Ayacucho, 16 de Enero del 2005
EL INSTRUCTOR
FLORENTINO PIZARRO TORRES


Jamás podré darle las gracias, ni sabré explicar si su presencia fue un sueño o fue real. Todo pasó tan rápido que aún no logro entender nada. Aún conservo el diario, que no terminó de escribir aquel día. Aquel me dejó para entenderlo todo, mucho después, de cuando la dejé ahí, contemplando el horizonte, la última vez que nos vimos sobre nuestro pequeño puente.



siempre he odiado esos insectos negros, alados, por que tienen un aspecto tétrico, funerario y asqueroso. Siempre las relacioné con la muerte, por que la muerte es algo así como una mosca que siente el cadáver a la distancia. Odio en especial a estas verdeazules, grandes y peludas que cantan elegías melancólicas como himnos eternos de triste despedida.
Me dan asco estos seres, que me rodean, como si estuviera sentada sobre un basural. Estas moscas de hospital, con su aroma a medicamentos estériles, husmean dentro de mí, me aturden. No soporto más el cosquilleo que me causan en las fosas nasales, en mi cabeza, en todo mi cuerpo. Trato de espantarlas, pero la anestesia debe estar haciéndome efecto y me impide hacerlo. Trato de exhalar con fuerza para expulsarlas de mi ser y mi esfuerzo es tan solo un hálito de vaga esperanza, un hálito que se va apagando con mi mirada. Siento que está haciendo efecto la anestesia. Todo gira en mi cabeza a una velocidad sorprendente: mi vida… las moscas… las luces… las sábanas… odio… siempre… blancas… las moscas… sueño… asco… auscultan… el…mañana…sueño… mis… entrañas… … me dieron… sin… despertar… al… embargo… vomitaré…hambrientas… sus… …larvas… de vida... as – que – ro – sas.

Aunque nunca más volveré a verla, comprendí que ella había dejado de pertenecer a este mundo, desde hacia mucho tiempo. Respeto mucho su decisión aunque no la entiendo. Sólo ella podrá explicar sus razones algún día, de manera lenta, serena y precisa, como siempre supo hacerlo, para no levantar sospechas.

martes, 21 de octubre de 2008

DISTANCIAS


El tiempo se ha ido alejando de nuestros ojos...
creando distancias de silencio... En nuestro derredor.
Una atmósfera violeta
envuelve los corazones
de aquellas aves que nos vieron volar.

El tiempo ha sido un tiro de gracia en nuestra distancia...
una ensimismación del dolor de una puñalada.

Las caricias de la noche ahora son vagas...
la luna está costipada

El tiempo ha sido el reloj de nuestros pesares...
la alegoría mítica de una odisea
en el naufragio de nuestras locuras.

Aún estás despierta en tus sueños...
Aún sueño yo con despertar.